Catedra Endesa Red

Transferencia Tecnológica

"Mejora de la calidad del suministro e integración de la generación distribuida en redes de distribución mediante enlaces asíncronos: SMARTIE"

El Grupo de Ingeniería Eléctrica fue galardonado en el año 2007 en la Segunda Edición de los Premios NOVARE otorgados por ENDESA, por el proyecto titulado "Mejora de la calidad del suministro e integración de la generación distribuida en redes de distribución mediante enlaces asíncronos: SMARTIE". En este proyecto se pretende afrontar uno de los retos fundamentales que en la actualidad tienen las redes de distribución: la incorporación masiva de generación distribuida, proveniente en muchos casos de fuentes de energía renovable no gestionable. La propuesta del proyecto es flexibilizar la estructura y operación de la red de distribución mediante la introducción de un mallado flexible e inteligente de la misma a través de enlaces asíncronos basados en dispositivos de electrónica de potencia. De esta forma se pueden controlar los flujos de potencia activa y reactiva que circulan por distintos alimentadores de la red de distribución, lo que dota a la misma de una mayor flexibilidad tanto para incorporar mayor generación distribuida como para mantener e incluso mejorar los índices de la calidad de suministro.

ESTUDIO BÁSICO DE VIABILIDAD PARA PLANTAS DE GAS DE CICLO ABIERTO

El objetivo de este estudio ha sido analizar la viabilidad económica para plantas de generación de electricidad de ciclo simple con turbina de gas. Para poder llevar a cabo este estudio se ha analizado el número de horas al año que la planta saldría casada en el mercado eléctrico español en función del precio marginal. Para ello ha sido necesario disponer de datos de mercado, así como de datos propios de las plantas. Así mismo, se han hecho las siguientes hipótesis simplificativas:

  • El precio marginal de la planta no altera el precio marginal del mercado.
  • La planta oferta al mercado toda su potencia como un único bloque.

El estudio se ha dividido en tres partes. En la primera de ellas se ha trabajado con datos reales del mercado del año 2007, mientras que en la segunda se ha hecho una prognosis de mercado para el año 2012. En ambos escenarios se ha supuesto que la planta oferta al mercado diario y, en las horas que no sale casada, va ofertando en los sucesivos mercados intradiarios. En la última parte del estudio se ha analizado la viabilidad de la planta a 25 años, incluyendo un análisis de sensibilidad ante el rendimiento y el precio de la energía eléctrica.

En base a este estudio se han obtenido diversas conclusiones entre las que se puede destacar como deben de evolucionar el precio del gas y de la electricidad para que este tipo de centrales sea rentable.

ESTUDIOS SOBRE MODIFICACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE ENDESA

Otro estudio que se ha iniciado este año consiste en la revisión de las normas y especificaciones técnicas de Endesa referentes a equipos en subestaciones de la red de distribución y cables en media tensión. El estudio abarca, no sólo las instalaciones de Endesa en España, sino también las de las 7 empresas distribuidoras que Endesa tiene en Iberoamérica. Incluye la revisión de normas de transformadores, pararrayos, celdas, y todo tipo de aparamenta en subestaciones, además de las normas sobre especificaciones y dimensiones en cables de MT. Una parte importante del estudio consiste en revisar los niveles mínimos de aislamiento exigidos a la aparamenta de subestaciones, en función de las sobretensiones previstas. Los objetivos últimos del estudio son conseguir una reducción significativa en costes de aprovisionamiento y unificar todas las normas de las distintas compañías distribuidoras de Endesa.

Avda. de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, 41092. | | |